Tenerle miedo al Buró de crédito y otros mitos

Se han dicho tantas cosas sobre el Buró de Crédito que podemos verlo como un personaje del cual más nos vale correr y escondernos; sin embargo, la verdad se aleja completamente de todas las leyendas que llegan a nuestros oídos. Y, como en Lounn nos preocupamos por ti y porque estés bien informado, nos enfrentamos a la montaña de rumores que rodean a esta institución para que conozcas su verdadera forma y funcionamiento.
Escrito por

¿Qué es el Buró de Crédito?

La institución se define a sí misma como “una empresa privada, constituida como una Sociedad de Información Crediticia, debidamente autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”.

En pocas palabras, el Buró de Crédito se encarga de recopilar la información y comportamiento crediticios de todos los usuarios que tengan un contrato de este tipo con alguna institución financiera, ni más ni menos; algo así como un resumen de tus pagos referentes a productos de crédito.

¿Cómo funciona?

El Buró de Crédito se actualiza una vez al mes con la información que comparten las instituciones financieras con las que tienes un contrato. Esta información se recopila en un historial llamado “Reporte de Crédito Especial” y presenta todos tus pagos, tanto los puntuales como los atrasados y abarca los últimos 72 meses.

Este Reporte de Crédito Especial puede ser consultado por los usuarios (tú puedes ir a consultarlo en este mismo instante, tienes una revisión gratuita al año) y por los Otorgantes de Crédito autorizados por los usuarios con el fin de decidir si te brindan o no un financiamiento.

¿Estar en Buró de Crédito es malo?

Esta es la respuesta a la pregunta del millón: NO.

Todas las personas -tanto físicas como morales- que han solicitado un crédito en su vida se encuentran en Buró de Crédito porque, como ya vimos, se trata solo de un historial. Así que olvídate de la idea de que estar en Buró de Crédito es malo; lo realmente malo es tener un mal historial.

El Score o la calificación es la calificación que se te otorga por tu comportamiento al momento de cumplir con tus obligaciones crediticias o, en otras palabras, qué tan cumplido eres con los pagos. Si tienes un buen historial es porque pagas en tiempo y forma, lo que hará más fácil que aumenten tu línea de crédito y te ofrezcan productos de mejor calidad; por el contrario, si tienes un historial malo, probablemente te costará más trabajo conseguir financiamiento.

¿Cuál es la mejor forma de cuidar mi Buró de crédito?

Como lo mencionamos el buen manejo de tu historial es super importante, pero también es importante encontrar una institución que te otorgue buenas tasas de interés y que sean lo que tu negocio necesita.

En Lounn nosotros podemos asesorarte y buscarte en cuestión de minutos el aliado financiero que se adapte a tus necesidades. Sin necesidad de ir al banco, de dar vueltas y de tener que esperar la aprobación para saber si puedes usarlo para tus próximos proyectos.

Consulta ahora cómo obtener la mejor oferta crediticia para tu empresa en el siguiente botón:

Artículos relacionados

Sam Walton: El éxito del modelo de negocio de Walmart

Chocolate Abuelita: Una tradición navideña mexicana

BeMyVega: El emprendimiento que nació para solucionar el problema visual de su hija

¿Te interesaría crecer tu empresa con financiamientos empresariales?

Con Lounn, puedes obtener ofertas de financiamiento para tu empresa de manera sencilla y rápida. Con una sola aplicación, recibirás multiples ofertas en días y no semanas.

¡Sin costo!

Una sola aplicación, multiples ofertas de crédito en minutos
× Como podemos ayudarte?